viernes, 3 de abril de 2009

UN CONCIERTO PA BAILAR

El día de ayer no comenzó demasiado bien. Entraba a trabajar a las 6 de la mañana y a las 5:50 me veía todavía atascada en caravana que parecía no tener fin. Llegaba yo, por tanto, al parking de empleados con 10 minutos de retraso sobre el horario previsto, cuando nada más salir de mi coche y tras saludar a un compañero que hacía lo propio, la bolsa de papel que llevaba en una mano se desfonda sin previo aviso y todas mis pertenencias empiezan a rodar por el suelo: una naranja, un tubo de pastillas contra el catarro, un fraquito de zovirax contra el herpes... y cosas que no rodaban: mis apuntes para la bolsa de trabajo de TAPUC (la convocatoria puede ser el 9 de mayo, según las malas lenguas), "El mundo" de Juan José Millás, una factura de vodafone que no sé qué hacía ahí... una delicia, vamos.

El caso es que... ¿quién me iba a decir a mí que un día que se presentaba tan aciago iba a acabar tan bien? Y todo por obra y gracia de Ojos de Brujo, una formación musical numerosísima (ocho personas ni más ni menos) dedicada a la fusión de flamenco, funky, hip hop, ritmos caribeños... El concierto, pese a celebrarse en una sala canija y con una acústica espantosa (el rock star live de Barakaldo) fue un verdadero derroche de buenhacer musical, de mezcla de estilos y razas (hubo aportaciones cubanas), de reivindicaciones sociales, de buen rollo y, sobre todo, de baile, porque allí se cantaba, se tocaba, pero también se bailaba, en el escenario y fuera de él. Mucho rumbero y mucha rumbera (que diría la vocalista de Ojos de Brujo) es lo que había allí... y hasta una espontánea que se atrevió a cantar una estrofita, nada mal, por cierto. Yo, incondicional de casi cualquier música bien hecha en directo, estaba poseída por la tremenda energía que emanaba esta gente y por su entrega de dos horas al público, así que bailé, bailé y con una gran sudada me largué.

Para los que no los conozcáis, os dejo aquí un vídeo y la dirección de su página web, que está muy bien hecha y resulta muy recomendable, os guste o no este tipo de música. Los próximos conciertos son en Francia y Holanda, un poquito lejos, pero ya volverán por aquí, para los que quedéis convencidos.

Por cierto que la primera canción estuvo dedicada a las mujeres que viven en países en guerra y, como dijo Marina, la cantante, tenemos que pensar que donde nosotros vemos pérdidas de vidas diarias, éstas mujeres (y también los hombres) sufren pérdidas que no son de un día, "son pa tóa la vida". Os dejo con Ojos de Brujo.



http://www.ojosdebrujo.com/home0.html

2 comentarios:

Sarat dijo...

Me alegro mucho que hayas ido y más te agradezco que nos lo hayas contado, Mimenda. fíjate qué casualidad que iba en el coche de vuelta a Bilbao desde Vitoria cuando estaba escuchando la Jungla Sonora en Radio Euskadi con una entrevista a Ojos de Brujo donde explicaban que la mezcla de sus ritmos y música acompañada de letras nacían de sus vivencias del mundo y de su espíritu de solidaridad. Me gustó mucho lo que escuché y me quedé con las ganas de ir al concierto, y eso que paré en el área de descanso, mandé un sms JS BRUJO y esperé... pero nada, no me tocaron las entradas que sorteaban.
Un beso

Reparito 2.10 dijo...

Que grandes Ojos De brujo! Muy bueos de toda la vida, yo me compré su primer disco Vengué asi que no te digo nada, algún dia los veré en directo de moemtno no se han juntad los astros pero les tengo muchas ganas a estos, a macaco y alguno más...

Que envidia!!