jueves, 29 de enero de 2009

¿MEJOR QUE EL ORIGINAL?

Trasteando en youtube en busca de algo de Aaron Neville, me encuentro con un montón de malos vídeos de este cantante de Louisiana (creo) y otro montón de vídeos de impecable sonido de un desconocido que le imita a la perfección. No sólo eso, este tío sentado delante de su webcam, en ocasiones, supera a la gran estrella. Quiero dejar bien claro que si he elegido este tema, "Ave María" (sí, el mismo, arg!) es porque no he encontrado vídeos de otras canciones con sonido decente del auténtico cantante con los que pudiérais comparar ambas voces. Ya me diréis cuál es vuestro veredicto.



miércoles, 28 de enero de 2009

LEYES Y MODELOS

Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, menciona en su disposición adicional decimotercera, apartado 5, lo siguiente (tomo este párrafo como podía tomar cualquier otro):

“Asimismo, en el caso de que las actas de infracción versen sobre alguna de las materias contempladas en los apartados 2, 6 y 10 del artículo 7 y 2, 11 y 12 del artículo 8 del Texto Refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones del Orden Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, y el sujeto responsable las haya impugnado con base en alegaciones y pruebas de las que se deduzca que el conocimiento del fondo de la cuestión está atribuido al orden social de la jurisdicción según el artículo 9.5 de la Ley Orgánica del Poder Judicial”.

¿Qué? ¿Cómo se os ha quedao el cuerpo? No sé si os acordáis de Mariano (¿?) Ozores, cuando salía en “Un, dos, tres” diciendo aquello de los granfidos golondroñicos de la estumefación fríndica. A mí me suena parecido… Pues esto no son más que unas pocas líneas de las 35 páginas (a dos columnas, cuerpo 9 (no sé si llega) de Ley que me tengo que empollar para la bolsa de trabajo para la que me estoy preparando. Y esta no es la única ley del temario, que también está la de violencia de género! (pa violento hacerte empollar esto!). Eso sí, creo que la Ley de Igualdad va a conseguir igualar a mujeres y hombres en este caso: conseguirá que todos hagamos el examen igual de mal!

Entiendo que nos presentamos muchos y hay que hacer criba, pero ¿no podrían hacerlo pidiéndonos conocimientos más prácticos? Pero, ¿no sería mejor que me pidieran que utilizara correctamente los nuevos trunking? ¿o que circule segura por plataforma? ¿o que sea capaz de interpretar el etiquetado de los equipajes? ¿o qué indique qué debo hacer en caso de emergencia y evacuación? ¿o cómo puedo mejorar mis habilidades en la relación con el usuario?

Además, me aburre soberanamente y me enfurece tener que aprender una sarta de estupendas ideas que, al final, no van a ningún sitio porque el legislativo no se pone las pilas a la hora de modificar leyes con la celeridad necesaria, porque, aunque lo haga, en la justicia hay muchas veces resquicios por los que siguen entrando malos olores y porque no veo yo que todas estas cosas nos sirvan para, en la práctica, conciliar vida laboral con personal y familiar (y eso que yo no tengo niños al cargo…).

Y estaba yo pensando en estas cosas y preguntándome “¿POR QUÉ TODO ES TAN ABSURDOOOOOOO?” cuando va y desfila ante mi mirada, procedente de Madrid, al bello Jon Kortajarena. Justo en la cinta de recogida de equipajes número 4 hay un cartel suyo, anunciando la tienda “Desigual”. Le comparo. Infinitamente mejor en la foto, sin duda. Sigo con mis pensamientos de cuerno quemao entorno a leyes y legajos cuando veo que varios pasajeros empiezan a desesperarse porque no llegan sus maletas. Les interrogo acerca de su origen, les hago pasar a la zona internacional, trato de tranquilizar a los que se quedan, me informo en Iberia de si aún queda equipaje. Y así andaba yo, cual pelotita de viento, cuando oigo a mis espaldas “perdona, mi equipaje viene de Milán, ¿es en esta o en otra cinta?” Me giro. Es él, el Kortajarena. “Sí, es en esta, espera un poquito más porque creo que todavía falta equipaje”. “Gracias”, contesta. Y entonces me olvido de la ley de igualdad, de la violencia de género, de lo poca cosa que parece al natural, de lo mucho mejor que está en la foto… porque visto bien de cerca lo cierto es que este chico tiene un par de ojos de esos que hacen enmudecer no sólo por ser verdes, no, es que hay algo más detrás de ellos que no sé definir pero encandila. Asi que, para LAS que no sepáis quién es este chico, os informo que es el modelo vasco más internacional, un auténtico top, y os incorporo unas fotos suyas, para vuestro deleite. ¿O preferís el texto completo de la ley mencionada en el primer párrafo? (Eso sí, chicas, entre nosotras, debe ser una persona muy humilde porque pudiendo, como todo el mundo, elegir entre tener culo y no tenerlo, prefirió prescindir de él).

jueves, 22 de enero de 2009

NO BOICOTEES (OTRA VEZ PALESTINA)

Me llega un correo de mi sindicato en el que me animan a participar en una manifestación para la liberación de Palestina. "Muy bien", pienso, pero enseguida me quedo ojiplática. Bajo el lema "Palestina askatu!" leo "Boikot Israel!" No es la primera vez que oigo, desde que resurgiera nuevamente el conflicto (que, afortunadamente, parece concluir de momento) propuestas de este tipo (incluso en programas de amplia audiencia de cadenas autonómicas muy serias, si bien, en opiniones vertidas por colaboradores de las que enseguida se desmarcaron las direcciones de los espacios televisivos).

Muchos nos ponemos rojos como la grana cuando oímos hablar de este conflicto. Nos exaspera, nos llena de impotencia, de rabia. A menudo tendemos a ver al estado de Israel como un auténtico Satán insatisfecho que, respaldado por Estados Unidos y por enormes capitales, se dedica a masacrar al pueblo palestino, ese conglomerado poblacional con estado pero sin tierra que se va dejando la vida en cada ocupación o en cada nueva intifada, que vive atrapado en auténticos campos de... ¿refugiados? ¿exterminio? En fin, sea como sea, creo que todos le tenemos algo de inquina a Israel porque ellos son los fuertes, son el Goliat. Y, por el contrario, nos solidarizamos con la causa palestina porque ellos son los que sufren, son el David. Tanto es así que, no sé por qué extraña razón, incluso olvidamos en ocasiones como esta las que ha armado Hamás, sin ir más lejos, y no sólo en países islámicos, también en Europa, también en Madrid...

Sin embargo, no creo que animar al boicot del consumo de productos israelíes sea la mejor forma de ayudar a unos y "dejar de ayudar" a otros. Cuando yo propongo que un producto "X" deje de consumirse en mi casa, en mi barrio, en mi ciudad, en mi provincia, en mi comunidad autónoma, en mi país, en todo el continente, en el mundo entero, cuando hago eso estoy echando el cierre a la fábrica donde se manufactura ese producto, estoy cerrando las puertas del trabajo a las personas que lo fabricaban, estoy poniendo de patitas en la calle a trabajadores como yo. Israelíes, sí, trabajadores, también. Y creo que no podemos permitir que algo así suceda. Me parece una enorme irresponsabilidad esto de apoyar boicots contra productos que, al final, no hacen sino sumir en la miseria al currela, al que vive de estar en la cadena de montaje 8 horas al día. No nos engañemos, no vamos a herir al gran capital israelí, no vamos a hacer mella en su estado ni en el conjunto de su economía, no. Sólo vamos a cargarnos un par de fábricas que daban trabajo a personas como nosotros. Por eso me parece increíble que un sindicato proponga tal sindios.

Por este motivo y por otros, no, no pienso ir a esa concentración y, desde aquí, os animo a que no dejéis de consumir productos israelíes sólo porque os lo diga el maniqueo de turno. Por favor, sigamos poniendo cara a los conflictos. Tras el boicot hay rostros y los más afectados serían los de trabajadores. NO LO CONSINTAMOS.

De paso, aprovecho para incorporar esta imagen que encontré hace algunos días y que muestra muy gráficamente la evolución de la ocupación israelí, en color blanco. Con esto y todo, NO AL BOICOT.

jueves, 15 de enero de 2009

Un invento de mierda

Lo que hay que ver. Una lo mismo se asoma aquí para hablar de Gaza, los niños, las guerras... que para hablar de mierda. Ayer, viendo BFN (para los que no véis la tele tan tarde o no la véis a secas, Buenafuente), me enteré de que los americanos (si es que sólo podían ser ellos, los del norte, of course) han inventado unos aparatitos que reciben el nombre de Turd Twister y sirven, ni más ni menos, que para moldear mierda. Son una especie de taponcitos de plástico que, aplicados al ojete, nos permiten dar a nuestros pinitos la forma que elijamos. Vamos, no sé cómo hemos vivido hasta ahora sin esto, la verdad. Son de colores y hay muchos posibles "moldes" entre los que elegir. Os las mostraré.


A mí, que soy una devota de la escatología, como todos sabéis ya, y que me río más con un pedo que con la empanadilla de Móstoles, estoy encantada con el hallazgo y he encargado ya varias remesas (para mí y para regalar). Estoy especialmente alucinada con el que sirve para hacer spaguetis, aunque también me mola bastante la tarta de cumpleaños de caca y el batman. Yo, de verdad, no sé, no sé, pero.... a ver, las personas que han inventao esto... esas, ¿qué tienen? ¿diarrea mental? ¿cómo se puede tener esos pensamientos de mierda y llevarlos al mercado? Y acabarán cotizando en bolsa. Y, digo yo, ¿alguien tiene la dirección de estos creativos? quiero enviarles mi curriculum. Nunca pensar en porquerías fue tan provechoso. En fin, los que lo probéis ya me comentaréis los resultados. Tengo que investigar si los hay adaptables al culo canino, para los dueños de perros. La ardua tarea de recoger las caquitas sería mucho más amena, creo yo. Y si antes de haceros con vuestro kit, necesitáis más información, buscadla en

http://www.random-good-stuff.com/2008/03/04/twist-that-turd/

sólo hay una cosa que me preocupa: ¿serán desechables o habrá que limpiarlos después de cada uso?

P.D.: En la misma página hay unos preciosos disfraces para perros (el de perrito caliente lo peta, vamos, vamos...).

jueves, 8 de enero de 2009

LOS NIÑOS DE LA GUERRA (Y EL CINE)

Hoy he escuchado el telediario. Y no sólo eso, he pasado de una cadena a otra y, en todas, me han contado la misma atrocidad sobre lo que está sucediendo en la franja de Gaza. Elenium ya dedicó una entrada a esta barbarie, se ve que ella escucha el telediario más que yo. Tengo los pelos como escarpias: los israelíes han propuesto un cese de las hostilidades de tres horas al día para que los islamistas puedan atender a sus heridos y buscar a sus desaparecidos. Éstos no han aceptado porque dicen que ese tiempo es insuficiente y que, además, los israelíes no dejan llegar a su zona a los equipos médicos. Éste extremo ha sido confirmado por Cruz Roja, que advierte del daño que el conflicto está causando en el sector de la población más frágil y permeable: los niños.

Mi padre fue uno de esos niños exiliados en la Guerra Civil, de aquellos que metían en un barco y acababan en Francia, junto a su madre y hermanos. Nunca se ha quejado, al menos allí comían regularmente y hasta fumaban! Lo de mi madre fue otro cantar. Pasó verdadero hambre y miedo, y eso sin salir de la casa familiar, en Güeñes.

He pensado que somos afortunados porque ya nunca, como niños, nos afectará una realidad tan dura, tan quebrantadora, tan cruel como la guerra. He pensado que sólo podemos saber lo que sienten los niños que la viven a través de algunos documentales o por medio del cine. Y he pensado en mis películas preferidas relacionadas con niños y cine. Sin duda, serían, por orden,


"Las tortugas pueden volar", de Bahman Ghobadi, que relata la cruda realidad de unos niños que desactivan minas en una aldea irakí justo en los días en que estalló la guerra. El hecho de que sea un drama no evita que haya momentos realmente cómicos y escenas enormemente tiernas. Además, en la peli no hay practicamente actores profesionales, lo que le da mucha frescura.


"Buda explotó por vergüenza". Esta peli la dirigió una moza iraní con 18 añitos y narra la realidad de una niña que sólo desea ir a la escuela, cosa bastante chunga, porque la acción se sitúa en los meses posteriores a la voladura por parte de los talibanes de los famosos y antiquísimos budas de piedra y ya sabemos lo que opinan los talibanes de que las niñas vayan a la escuela, de que vayan, sin más, a cualquier sitio o incluso de que respiren sólas. Los actores son niños (por supuesto, no profesionales).

(A cierta distancia respecto de las anteriores) "La vida es bella", de Roberto Benigni. Ya sé que es una peli bastante típica y tópica, pero la historia de un tío que va a morir en un campo de concentración y que no deja por ello de inventar una realidad distinta para que su hijo siga viviendo y sonriendo es, realmente, enternecedor. Por no hablar de la musiquita cantada por Noah... (y que se ha atrevido a versionar el mismísimo Miguel Bosé... si es que los hay que no tienen límites...)


"El tambor de hojalata" no es exactamente una película de guerra, sino de preguerra, pero tengo la impresión de que el pobre niño protagonista es consciente de la que se avecina y por eso no quiere crecer, entretenido como está en observar el comportamiento de los adultos que le rodean. La peli muestra sin florituras momentos realmente crudos, de esos que sacuden al espectador por dentro y que hacen pensar en el tipo de valores y motivaciones que estamos transmitiendo a los más pequeños.

Sin embargo, si, prescindiendo del factor infancia, tuviera que decantarme por las mejores películas de guerra, creo que estas dos serían "Senderos de gloria" y "La chaqueta metálica" (no sé si es casual que ambas sean de Kubrick). Un increíble Kirk Douglas protagonizaba la primera, ambientada precisamente en la I Guerra Mundial (valga la rebuznancia). La peli es del 56 ó 57 (no sé, hablo de memorieta) y, técnicamente, parece muy posterior, pero es que el mensaje moral es casi de movimiento hippie (es decir, del 68, aprox.). Vamos, que es un largometraje adelantado a su tiempo, en el que unos cuantos soldados son sometidos a consejo de guerra, acusados de cobardía. Es genial esta peli.

¿Y qué decir de "La chaqueta metálica" el "Born to kill", el "recluta patoso" y su alucinante final, pero, sobre todo, de esa escena en la que se resume el sentir más profundo del hombre frente a la guerra? (me refiero a esa en la que varios soldados rodean el cuerpo de un compañero caído, todos tienen palabras de elogio para él, todos le recuerdan, parece que con cariño, excepto uno, el más sincero, que suelta un lacónico "mejor tú que yo" que nos hace saber que en las guerras no hay amigos ni en las filas contrarias ni en las propias).

No olvido tampoco la escena en que los helicóptores se ciernen sobre la selva vietnamita a ritmo de "Las Walkirias" en Apocalypse Now (dicen que Martin Sheen iba muy pasadito de LSD cuando rodó esta peli y que en la escena en que parece perder la olla encerrado en su habitación la había perdido de verdad por efecto de las drogas, tanto que se accidentó y se rompió una mano, endebé). Y luego hay algunos retazos en películas como "Salvar al soldado Ryan" o "La lista de Schindler" que me parecen geniales, pero más atendiendo al aspecto técnico de la narración que al contenido emotivo en sí. La primera escena del soldado Ryan te mete directamente en el horror de la lucha cuerpo a cuerpo (explosiones, mutilaciones, miedo... todo lo imaginable) y resulta terrorífico. Y en "La lista de Schindler" se hace un uso muy bueno del fuera de campo, de todo aquello que la cámara no ve, pero que el espectador intuye que sucede por el sonido y porque el propio devenir de la acción le hace suponer que es lo natural. Y esto muestra que siempre es mucho más terrorífico lo que seamos capaces de imaginar que aquello que realmente contemplan nuestros ojos, como terrorífico debe ser ahora estar en la franja de Gaza.

lunes, 5 de enero de 2009

FELIZ AÑOOOOOO!!!!

ESTO ES UN TÓPICO, PERO ME SIENTO INCAPAZ DE ESCAPAR DE ÉL, ABUDICIDA COMO ESTOY POR EL MALDITO ESPÍRITU NAVIDEÑO. FELIZ AÑO A TODOS LOS QUE LEÉIS ESTE BLOG Y A QUIENES NO.
Y para saber cómo han celebrado este paso al año siguiente en otras latitudes (que son detalles que a mí me pirran), os dejo estos vídeos. En el primero, unos boludos relatan la llegada del 2009 en Nueva Zelanda, el primer lugar del mundo en recibirlo. En el segundo, se resumen los últimos segundos del año 2008 en Japón, Filipinas, Rusia y Nueva York, pero, pero, como aún no tenían imágenes del otro lado del charco, os adjunto otro para qué veáis qué sucedió en Times Square (yo, viendo este último, no hacía más que pensar en la becaria, y no en pasusana, no, en otra...).